TALLERES CULTURALES 2022/2023

Norman Bethune, la huella solidaria.



EXPOSICIÓN
CASA GARCÍA DE VIEDMA
Salas Miguel Hernández, Rafael Alberti y Mª Teresa de León.


Norman Bethune, la huella solidaria.

                     Esta  exposición recoge un capítulo imprescindible y casi olvidado de nuestra memoria histórica: La huída hacia Almería desde Málaga  de más de 100.000 civiles, debido a los bombardeos durante la guerra civil española. . Se trata de una muestra de incalculable valor documental pues en ella se recogen las únicas imágenes de la masacre perpetrada en la carretera de Málaga a Almería por tropas franquistas, alemanas e italianas.
         Las tremendas fotografías del ataque fascista fueron obtenidas por el equipo del médico y brigadista canadiense  Norman Bethune  y constituyen una preciadísima prueba gráfica de uno de los más  tristes episodios  de la historia de nuestro país (La matanza perpetrada durante el gran éxodo de civiles que entonces abandonaron Málaga asidos a una última esperanza.)
       Hay quien dice que el Guernica de Pablo Picasso escenifica el horror y el caos de “la desbandá” de Málaga a Almería, ese dantesco suceso que constituyó  un crimen contra la humanidad  y que aún sigue impune.
       La muestra está comisariada por Jesús Majada,  que ha realizado una intensa labor de investigación durante años para recopilar los testimonios de las víctimas y las imágenes.
EXPOSICIÓN PRODUCIDA POR EL  CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA ( JUNTA DE ANDALUCÍA).

Inauguración : 20 de Abril a las 20.00h.

Horario exposición  Casa Gª de Viedma.:
- Jueves y viernes: de 17,00. a 20,00h
-Sábados: de 10,00 a 14,00h y de 17,00 a 20,00h.
-Domingos: de 10,00h a 14,00h.

No hay comentarios: