TALLERES CULTURALES 2022/2023

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA " FEMENINO PLURAL"

Salas Rafael Alberti y María Teresa de León
“ FEMENINO PLURAL”
Inauguración MIÉRCOLES 9 de marzo a las 19.00h.







Exposición colectiva de pintura de mujeres pertenecientes al Taller Municipal de Pintura, la Asociación de Pintores “ las Eras de ArmillaW y el Aula de Pintura de la Asociación de Mayores de Armilla
El arte de la pintura se ha escrito en las enciclopedias en masculino. Es difícil encontrar mujeres en la historia del arte, y cuando se las encuentra es a la sombra de padres, maridos, etc. Desde los terribles padecimientos que tuvieron que sufrir Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola hasta, más recientemente, Frida Kalho o Georgia O'Keeffe, la incorporación de la mujer al mundo del arte ha sido siempre complicada, hasta tal punto que cuesta encontrar obras de manufactura femenina en los manuales de arte.
A finales del siglo XIX sin embargo, la mujer empieza a estar presente en las principales instituciones artísticas de la época. Algunas academias les habían abierto sus puertas y permitido tener acceso a la formación artística tradicional, hasta entonces vetada para la mujer, y sus cuadros empezaron a exponerse junto a los de los grandes maestros de la época. Su obra consiguió la atención de artistas y críticos quienes las introdujeron en los círculos intelectuales del momento.
A principios del XX, la situación de la mujer en el mundo del arte comienza a consolidarse. Hombres y mujeres conviven, trabajan y crean conjuntamente sin atender demasiado a las diferencias de género. La obra femenina se diversifica, cobra fuerza y está presente en los distintos movimientos y vanguardias desarrolladas en el momento.
Actualmente, el mundo de la pintura está prácticamente ajeno a las dificultades de antaño aun cuando en otras facetas de la sociedad y la cultura quede mucho por hacer. En Armilla son muchas las mujeres que pintan. Pintan mucho, y bien. A modo de homenaje a todas las que les precedieron en este arte se plantea esta exposición.

En Armilla son muchas las mujeres que pintan. Pintan mucho, y bien. A modo de homenaje a todas las que les precedieron en este arte se plantea esta exposición.


HORARIO CASA GARCÍA DE VIEDMA
TARDES: De miércoles a sábado de 17.00h a 20.30h.
MAÑANAS: Sábados y domingos de 10,00h a 14,00h.

No hay comentarios: