TALLERES CULTURALES 2022/2023

FEMENINO PLURAL


FEMENINO PLURAL
Mujeres pintoras de Armilla.
 (Casa García de Viedma)
4 de marzo- 5 de abril 2015

    El arte de la pintura se ha escrito en las enciclopedias en masculino. Es difícil encontrar mujeres en la historia del arte, y cuando se las encuentra es a la sombra de padres, maridos, etc.    Desde los terribles padecimientos que tuvieron que sufrir Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola hasta, más recientemente, Frida Kalho o Georgia O'Keeffe, la incorporación de la mujer al mundo del arte ha sido siempre complicada, hasta tal punto que cuesta encontrar obras de manufactura femenina en los manuales de arte.
       A finales del siglo XIX sin embargo, la mujer empieza a estar presente en las principales instituciones artísticas de la época. Algunas academias les habían abierto sus puertas y permitido tener acceso a la formación artística tradicional, hasta entonces vetada para la mujer, y sus cuadros empezaron a exponerse junto a los de los grandes maestros de la época. Su obra consiguió la atención de artistas y críticos quienes las introdujeron en los círculos intelectuales del momento.
        A principios del XX, la obra femenina se diversifica, cobra fuerza  y está presente en los distintos movimientos y vanguardias desarrolladas en el momento.
      Actualmente, el mundo de la pintura está prácticamente ajeno a las dificultades de antaño aun cuando en otras facetas de la sociedad y la cultura quede mucho por hacer. En Armilla son muchas las mujeres que pintan. Pintan mucho, y bien.  A modo de homenaje a todas las que les precedieron en este arte se plantea esta exposición.

. El Taller Municipal de Pintura, la Asociación de Pintores “Las Eras de Armilla “ y el Aula de Pintura de la Asociación de Mayores de Armilla acogen a muchas de estas mujeres que quieren de esta forma, mediante la imagen, la obra plástica, expresarse.

INAUGURACIÓN : 4 DE MARZO A LAS 190,00h..

No hay comentarios: