TALLERES CULTURALES 2022/2023

Algunos apuntes informativos sobre la muestra fotográfica " Palestina / Afganistán" que desde el 8 de Octubre de 2013 y hasta febrero de 2014 se exhibe en los espacios expositivos de la Casa García de Viedma de Armilla.

PALESTINA / AFGANISTÁN
EMILIO MORENATTI



El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti , de gran experiencia es uno de los mayores representantes del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país, sabe combinar su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que, como explican en el CAF, “no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles a la vez que hace hincapié en la dimensión informativa de sus imágenes”. El color y un original encuadre “ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra”.

Morenatti ha cubierto conflictos armados desde Gaza, Jerusalén, Afganistán y recientemente en Pakistán para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003tras tomar una excedencia de la Agencia Efe.





Entre algunas de las distinciones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Periodismo en 1992. Ganador del the Fuji European Press Awards en 1996. En cuatro ocasiones (2005, 2006, 2009 y 2010) ha sido galardonado con The National Headliner Awards, The Clarion International Photography (2005 y 2009); The Days of Japan (2006 y 2009) y una mención de honor en el World Press Photo 2007.

Ha sido nombrado fotógrafo del año en America dos veces, la primera en 2008 por el certamen Pictures of the Year International (POYI), primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del mismo por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, y nombrado fotógrafo del año en 2009, en esta ocasión por la National Press Photographers Assotiation de Estados Unidos. También en 2009 fue ganador absoluto del Editor and Publisher´s Photos of the Year, primer premio del Fotopress 2009 y finalista del premio Pulitzer 2009 por su trabajo compartido junto a otros compañeros de AP durante la guerra de
Afganistán. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Godo de fotoperiodismo 2010.

Esta muestra, una producción del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura, que ahora llega a Armilla, fue una de las dos elegidas para inaugurar esa nueva institución.( el CAF) y sus s imágenes forman ya parte de los fondos fotográficos del CAF, que actualmente cuenta ya con más de 4.000 fotografías.



DOSSIER TÉCNICO
la muestra “ Palestina/Afganistán” se compone de 78 fotografías, todas en color, positivadas y fijadas a Dibond, con protección de permaflex y bastidores traseros fijados con velcro para su montaje en pared.
Todas las imágenes tienen una medida en su lado mayor (horizontal) de 100 cm., siendo su anchura (alto) variable, entre 30 y 85 cm. Hay tres imágenes de medidas superiores: 150 cm. (horizontal) x 100 cm (vertical).

No hay comentarios: